1. Acerca de Cívicamente

Avatar de Alexander Díaz Márquez
Alexander Díaz Márquez
hace 1 año • Actualización

Tenemos la convicción que personas mas educadas construyen un mejor país (y consecuentemente un mejor planeta).No hablamos de diplomas y grandes títulos, nos referimos a una educación basada en valores, principios y virtudes, elementos transversales que deben potenciarse en el hogar y la escuela.

Es necesario que la educación evolucione para adaptarse a las nuevas generaciones y estamos aportando en el cambio. 

¿Cómo nace Cívicamente?

Antes de empezar a trabajar incansablemente, nos hicimos las siguientes 3 preguntas:

  1. ¿Cómo hacer que una materia tan valiosa pero olvidada vuelva a ser considerada de interés general y permanezca en el alma de las personas toda la vida? 
  2. ¿A quienes debemos dirigir esto?No basta con enseñarle a los más grandes. La Formación Ciudadana debe estar en el alma de los estudiantes y se debe abordar a temprana edad (La respuesta que buscábamos). El propósito es la educación en valores sociales, como la responsabilidad y la participación, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios, basados en una identificación plena con la comunidad y el respeto a la convivencia, entre muchas cosas más.
  3. Y por último... ¿Cómo les explicamos de manera sencilla y didáctica los contenidos que deben conocer y arraigar para desenvolverse en la vida de hoy?

Listo, ya sabemos lo que debemos hacer. 

¿Qué es Cívicamente?

Cívicamente es una herramienta pedagógica única en su tipo, moderna y sencilla, basada en nuestra metodología Masterbrain de 3 pilares: Ver, Hacer y Aprender.

Fue creada exclusivamente para cambiar la forma de educar a los más pequeños y queremos que sea una experiencia significativa y motivante tanto en la sala de clases como fuera de ella.

Tal como lo dice el conocido proverbio chino: Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé.... Cívicamente es participación experiencial, reuniendo elementos que permiten captar la atención del alumno y maximizar su aprendizaje.

Uno de nuestros principales objetivos es democratizar el acceso al contenido pedagógico y aportar de forma significativa en el aprendizaje de los alumnos. Queremos que esté al alcance de todos.

¿Qué enseñamos en Cívicamente?

En más de 120 temáticas únicas, incorporamos todos los contenidos de Formación Ciudadana y Educación Cívica exigidos por el Mineduc, tomando como base las orientaciones, objetivos y obligaciones de la Ley 20.911 y del Ministerio de Educación. De igual forma, la Formación Ciudadana es universal, por lo tanto la gran mayoría de nuestros contenidos pueden ser abordados en todo el mundo.

Nuestra meta más cercana

Actualmente, Chile ocupa uno de los peores lugares en el ranking de educación cívica a nivel mundial con 482 puntos, bajo la media internacional de 500 puntos. (Ver nota)

Estamos apoyando con todo nuestro contenido a muchos establecimientos educacionales y a miles de estudiantes a nivel nacional para así mejorar la próxima participación y aplicación del estudio ICCS 2022*.

☝️
No sucedió 😔
Chile no quiso participar de la medición 2022.

¿A quiénes va dirigido?

Primero que todo, sabemos que la Formación Ciudadana es transversal y no hay edad para querer aprender, pero hoy nuestro esfuerzo se enfoca desde 3º básico a 2do medio ya que se requiere de haber aprendido a leer.

¿Cómo creamos los contenidos?

Contamos con un equipo especializado en Formación Ciudadana y Educación Cívica, liderados por nuestra Jefa de contenido y profesora de Historia Mercedes Sepúlveda.

Todo nuestro contenido toma como base la experiencia obtenida a lo largo de 40 años de servicio en Establecimientos Educacionales. Estamos permanentemente explorando y creando nuevo material, el cual debe cumplir con el objetivo de impulsar a ser mejores personas.