Verano Cívico / Reflexiones Cívicas

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Alexander Díaz Márquez
hace 2 años • Actualización

Problemática

¿Cómo enseñarles a los estudiantes más pequeños de nuestras escuelas las temáticas fundamentales que deben conocer para desenvolverse en el Chile de hoy?

¿Cómo explicarles de manera sencilla y didáctica lo que está ocurriendo en nuestro país?

Compartir con los estudiantes las funciones de los cargos públicos y la importancia de elegir responsablemente a los actores políticos en todo nivel, también se hace fundamental a la hora de construir una opinión informada, entendiendo que la información es fundamental para la comprensión y generación de opiniones críticas y constructivas en la solución de problemas de interés nacional.

“Invitamos a todos los estudiantes de nuestra red de escuelas a desarrollar durante todo el verano un plan de educación cívica en familia, el cual tiene como objetivo, que se logre llegar a reflexiones profundas sobre determinadas materias”

Objetivo:

Esta actividad denominada “Verano Cívico / Reflexiones Cívicas”, tiene por finalidad fortalecer espacios de diálogo al interior de las familias, incentivando el pensamiento reflexivo sobre ciertas temáticas.

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Plan de trabajo

1° Desarrollo de temáticas.

Los estudiantes desde sus hogares, procederán a participar en el desarrollo de las temáticas dispuestas y escogidas por nuestro equipo pedagógico.

2° cantidad.

Cada estudiante podrá aprender sobre 8 temas de contingencia nacional durante todo el verano. Además podrán participar en las trivias de nivelación, con un máximo de dos por día.-

Tema N° 1: Derechos Humanos

Objetivos de aprendizaje (OA)

  • Reconocer que todas las personas son sujetos de derecho, que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de características individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimiento u otras.
  • Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegidos contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.
  • Reconocer que los niños tienen derechos que les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar ejemplos de cómo la sociedad les garantiza estos derechos.
  • Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado, lo que, por ejemplo, se manifiesta en que las personas deben respetar los derechos de los demás, todas las personas deben respetar las leyes, el Estado debe asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos (a la educación, a la protección de la salud, a la libertad de expresión, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, entre otros), el Estado debe asegurar los derechos de las personas a participar en la vida pública, como el derecho a formar organizaciones de participación social (fundaciones, juntas de vecinos, etc.), a participar en partidos políticos y el derecho a sufragio, entre otros.

Tema N° 2: Derechos y deberes ciudadanos

Objetivos de aprendizaje (OA)

  • Explicar que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas e instituciones, y lo importante que es cumplirlos para la convivencia social y el bien común.
  • Asumir sus deberes y sus responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, su escuela y su comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa.
  • Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridas.
  • Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado, lo que, por ejemplo, se manifiesta en que: las personas deben respetar los derechos de los demás, todas las personas deben respetar las leyes, el Estado debe asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos (a la educación, a la protección de la salud, a la libertad de expresión, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, entre otros), el Estado debe asegurar los derechos de las personas a participar en la vida pública, como el derecho a formar organizaciones de participación social (fundaciones, juntas de vecinos, etc.), a participar en partidos políticos y el derecho a sufragio, entre otros.

Tema N° 3: Nación y poderes del Estado

Objetivos de aprendizaje (OA)

  • Distinguir algunos actores de la organización política y democrática de Chile, como Presidente, ministros, senadores, diputados y alcaldes, considerando las instituciones en las que ejercen y cómo son nombrados o elegidos.
  • Reconocer que la Constitución Política de Chile establece la organización política del país y garantiza los derechos y las libertades de las personas, instaurando un sistema democrático.
  • Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile, incluyendo: la división de poderes del Estado, la representación de cargos de elección popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente). Importancia de la participación ciudadana.

Tema N° 4: Participación ciudadana

Objetivos de aprendizaje (OA)

  • Participar, mediante acciones concretas, en proyectos que impliquen aportes dentro de la escuela, la comunidad y la sociedad, como voluntariado y ayuda social, entre otros.
  • Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva de curso, evaluando las propuestas realizadas por los diferentes aspirantes y considerando la importancia de elegir personas responsables.
  • Fundamentar la importancia de la participación activa, informada y responsable de las personas en una sociedad democrática y dan ejemplos de distintas formas de participación que se dan en la sociedad y en su entorno cercano.
  • Explicar que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas e instituciones, y lo importante que es cumplirlos para la convivencia social y el bien común.

Tema N° 5: Actores de la organización política de Chile

Objetivos de aprendizaje (OA)

  • Distinguir algunos actores de la organización política y democrática de Chile, como Presidente, ministros, senadores, diputados y alcaldes, considerando las instituciones en las que ejercen y cómo son nombrados o elegidos.
  • Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile, incluyendo: la división de poderes del Estado, la representación a través de cargos de elección popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente). Importancia de la participación ciudadana.
  • Evaluar la importancia de los principios políticos de la democracia ateniense en la vida política actual en Chile y otros países del mundo, utilizando diversas fuentes de información.
  • Comparar los conceptos de ciudadanía, democracia, derecho, república, municipio y gremio del mundo clásico y medieval, con la sociedad contemporánea
  • Ejemplificar cómo los principios de soberanía popular, república y nación se manifiestan en la actualidad, reconociendo la relevancia de estos principios para el sistema democrático

Tema N° 6: Valores de la democracia

Objetivos de aprendizaje (OA)

  • Evaluar la importancia de los principios políticos de la democracia ateniense en la vida política actual en Chile y otros países del mundo, utilizando diversas fuentes de información.
  • Reconocer factores de la organización política romana y griega que permitieron la participación de la ciudadanía, con el fin de identificar cuáles de ellos permanecen en la actualidad.
  • Comparar formas políticas contemporáneas con la ciudadanía, la democracia y la república del mundo clásico, reconociendo elementos de continuidad y cambio.
  • Contrastan las formas como se respetaban los derechos de los ciudadanos en el mundo antiguo con la actualidad, basándose en diversas fuentes de información.
  • Resolver conflictos, aplicando estrategias como determinar la causa del problema, proponer posibles soluciones, dialogar, buscar un punto de vista común y votar, entre otras.

Tema N° 7: La igualdad

Objetivos de aprendizaje (OA)

  • Demostrar respeto por todas las personas por medio de acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales.
  • Respetar a todas las personas (ejemplos: actuar considerando la igualdad de derechos, escuchar respetuosamente opiniones distintas etc.)
  • Manifestar inquietud por situaciones en las que se ve afectado el cumplimiento del principio de igualdad de derechos.
  • Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela, comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.) la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc.).
  • Reconocer que todas las personas son sujetos de derecho, que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de características individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimiento u otras.
  • Reconocer la importancia de desarrollar relaciones equitativas entre hombres y mujeres en la vida familiar y en la sociedad.
  • Emitir juicios críticos respecto de situaciones de discriminación hacia mujeres y hombres.
  • Rechazar imágenes estereotipadas y prejuicios respecto de hombres y de mujeres en la vida familiar y en la sociedad.
  • Explicar y ejemplificar el concepto de igualdad de oportunidades.

Tema N° 8: Distribución de la riqueza

Objetivos de aprendizaje (OA)

  • Explicar que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas e instituciones, y lo importante que es cumplirlos para la convivencia social y el bien común.
  • Discutir el rol del Estado en la regulación del sistema económico, considerando la función del Banco Central, del Servicio de Impuestos Internos, de las superintendencias, de la normativa del consumidor, entre otros, comunicando sus conclusiones de forma argumentada.
  • Analizar los factores que explican los índices de pobreza y desigualdad a nivel mundial, en particular el caso de Chile, las políticas públicas adoptadas para corregirlos y los desafíos aún pendientes en este ámbito.
  • Reconocer que las personas y las sociedades deben tomar decisiones sobre cómo acceder a recursos y sobre cómo distribuirlos, ejemplificando con situaciones del pasado o de su vida cotidiana.
  • Evaluar el rol del Estado en la economía y su relación con el mercado en el Chile actual, reconociendo que históricamente han existido diferentes sistemas económicos en los que han interactuado Estado y mercado.
  • Valorar el ordenamiento democrático de la sociedad en función de las garantías que ofrece para el cumplimiento de los derechos de las personas.