Como es de esperarse, luego de la primera capacitación siempre surgirán dudas acerca de cómo avanzar. Queremos ayudarte a sacarle el máximo provecho a Cívicamente y por lo mismo te damos algunos tips para ponerlos en práctica en el aula.
- El docente previamente capacitado, debería:verificar el orden y comodidad en la sala, además de disponer de los elementos técnicos que permitirán la participación activa de los alumnos;resguardar factores interpersonales, tanto la relación entre compañeros, como la relación profesor-alumno;dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje y cerciorarse de que entiendan lo que se espera que hagan;verificar si los alumnos(as) demuestran capacidades adecuadas a la exigencia de la tarea;comunicar cómo se evaluará el desempeño;observar si existe interés por la actividad;
- verificar el orden y comodidad en la sala, además de disponer de los elementos técnicos que permitirán la participación activa de los alumnos;
- resguardar factores interpersonales, tanto la relación entre compañeros, como la relación profesor-alumno;
- dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje y cerciorarse de que entiendan lo que se espera que hagan;
- verificar si los alumnos(as) demuestran capacidades adecuadas a la exigencia de la tarea;
- comunicar cómo se evaluará el desempeño;
- observar si existe interés por la actividad;
- Dar a conocer a los alumnos la temática a trabajar, pudiendo usar dos modalidades: una que los alumnos escojan la temática de una propuesta entregada por el docente, o simplemente el profesor propone un tema que tenga relación con los contenidos que esté abordando, lo que permite una clase interactiva, sin mayor desgaste para el docente.
- Planificar los tiempos, por ejemplo para una hora pedagógica.
- Una vez prendidos los computadores, el profesor debe partir con el documento Guía docente, que es de su uso exclusivo, ya que ahí se encuentran los objetivos del Mineduc; sin embargo, lo más importante es explorar algunas palabras clave que aparecen en dicha guía, solo a modo de sugerencia.
- A continuación los alumnos ven atentamente el video correspondiente, cuya duración fluctúa desde 1 minuto y medio (1:30) hasta 2 minutos 50 segundos (2:50), para algunos temas.
- Una vez visto el video, los alumnos leen en forma comprensiva el documento relativo al tema, cuyo tiempo debe ser asignado por el docente, pues es quien mejor conoce a su curso.Es fundamental la lectura del documento complementario, para poder contestar las preguntas de las trivias.
- Finalmente juegan con la trivia, que se compone de 10 preguntas con tres grados de dificultad (fácil, intermedio, difícil), concentrándose aproximadamente desde 80 a 85% en dificultad mediana.Las preguntas constan de 4 alternativas de selección única.
- Una vez finalizada la trivia, el estudiante podrá conocer inmediatamente el resultado de su evaluación y el puntaje obtenido, sin mediación del profesor.