¿Cómo poner en práctica la plataforma?

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Alexander Díaz Márquez
hace 2 años • Actualización

Como es de esperarse, luego de la primera capacitación siempre surgirán dudas acerca de cómo avanzar. Queremos ayudarte a sacarle el máximo provecho a Cívicamente y por lo mismo te damos algunos tips para ponerlos en práctica en el aula.

  1. El docente previamente capacitado, debería:verificar el orden y comodidad en la sala, además de disponer de los elementos técnicos que permitirán la participación activa de los alumnos;resguardar factores interpersonales, tanto la relación entre compañeros, como la relación profesor-alumno;dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje y cerciorarse de que entiendan lo que se espera que hagan;verificar si los alumnos(as) demuestran capacidades adecuadas a la exigencia de la tarea;comunicar cómo se evaluará el desempeño;observar si existe interés por la actividad;
  2. verificar el orden y comodidad en la sala, además de disponer de los elementos técnicos que permitirán la participación activa de los alumnos;
  3. resguardar factores interpersonales, tanto la relación entre compañeros, como la relación profesor-alumno;
  4. dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje y cerciorarse de que entiendan lo que se espera que hagan;
  5. verificar si los alumnos(as) demuestran capacidades adecuadas a la exigencia de la tarea;
  6. comunicar cómo se evaluará el desempeño;
  7. observar si existe interés por la actividad;
  8. Dar a conocer a los alumnos la temática a trabajar, pudiendo usar dos modalidades: una que los alumnos escojan la temática de una propuesta entregada por el docente, o simplemente el profesor propone un tema que tenga relación con los contenidos que esté abordando, lo que permite una clase interactiva, sin mayor desgaste para el docente.
  9. Planificar los tiempos, por ejemplo para una hora pedagógica.
  10. Una vez prendidos los computadores, el profesor debe partir con el documento Guía docente, que es de su uso exclusivo, ya que ahí se encuentran los objetivos del Mineduc; sin embargo, lo más importante es explorar algunas palabras clave que aparecen en dicha guía, solo a modo de sugerencia.
  11. A continuación los alumnos ven atentamente el video correspondiente, cuya duración fluctúa desde 1 minuto y medio (1:30) hasta 2 minutos 50 segundos (2:50), para algunos temas.
  12. Una vez visto el video, los alumnos leen en forma comprensiva el documento relativo al tema, cuyo tiempo debe ser asignado por el docente, pues es quien mejor conoce a su curso.Es fundamental la lectura del documento complementario, para poder contestar las preguntas de las trivias.
  13. Finalmente juegan con la trivia, que se compone de 10 preguntas con tres grados de dificultad (fácil, intermedio, difícil), concentrándose aproximadamente desde 80 a 85% en dificultad mediana.Las preguntas constan de 4 alternativas de selección única.
  1. Una vez finalizada la trivia, el estudiante podrá conocer inmediatamente el resultado de su evaluación y el puntaje obtenido, sin mediación del profesor.