2. Modalidades de uso

Avatar de Alexander Díaz Márquez
Alexander Díaz Márquez
hace 2 años • Actualización

Cívicamente maximiza el aprendizaje a través de dos modalidades de uso:

Modalidad 1: Cívicamente en aula / Biblioteca del Buen Ciudadano:

Esta modalidad considera el apoyo permanente del docente. Las temáticas serán abordadas en un periodo de tiempo de 45 minutos, como mínimo.

Esta modalidad contiene 2 elementos:

- Elemento 1: Temáticas

  1. Video: Relacionado con el texto leído de una duración no superior a los 2:50 minutos. salvo excepciones.
  2. Texto: Breves textos sobre temas determinados.-(Ej. Educación Financiera, Democracia y Ciudadanía, entre otros).
  3. Audio: Un audio estilo podcast que contiene todo el texto leído en el paso 2.
  4. Trivia: : Este elemento es nuestra marca registrada. Esta se compone de 10 preguntas (con 3 grados de dificultad: fácil, normal y difícil) con 4 posibles respuestas, que abarcan la temática correspondiente.
  5. Reporte de resultados instantáneo por trivia:Una vez finalizada la trivia, el estudiante podrá conocer inmediatamente el resultado de su evaluación y el puntaje obtenido.

Concluidos estos pasos, la temática se dará por abordada y no se podrá volver a contestar la trivia. Sin embargo, podrán acceder a leer el texto y ver el video cuando veces estimen necesarias.

Finalizados estos 3 pasos de Cívicamente en el aula, y ya con los resultados de cada alumno, el docente podrá reflexionar sobre los resultados y compartir opiniones con el curso.

- Elemento 2: Herramientas para el Docente

El docente dispondrá para cada temática a abordar:

  • Guía, descargable en formato pdf.Esta guía se ha elaborado en función de los lineamientos ministeriales. Le permitirá al docente conocer los objetivos a lograr en el desarrollo de cada temática, verificando el cumplimiento de los OAT y OA.
  • Todo el contenido que verá el estudiante.
  • Las preguntas que responderá el estudiante.
Es importante saber: Toda esta información la podrá conocer el docente antes que sus estudiantes.
***

Modalidad 2: Cívicamente Libre / Trivias Generales

Además del formato anterior, Cívicamente entrega la opción para que el estudiante pueda acceder de manera libre a este recurso, con la particularidad de solo acceder a trivias, y con el propósito de brindarle un espacio de práctica en instancias fuera del aula y sin necesidad de contar con un docente guía. En esta modalidad, el estudiante podrá nivelar sus conocimientos y prepararse para la modalidad en aula.

Esta modalidad contiene 2 elementos:

- Elemento 1:  Trivias

El estudiante participará en trivias alimentadas con más de 5.000 preguntas de temas variados, todos relacionados con el área de la formación ciudadana, educación cívica e historia. Las preguntas se encuentran divididas por nivel y cada estudiante accede al contenido del nivel que le corresponda.

Las preguntas se encuentran agrupadas de manera aleatoria, lo que implica que las temáticas se irán mezclando unas con otras. Esto, con la intención de entregar una visión general al estudiante para efectos de su nivelación.

Los resultados del estudiante lo harán acreedor de puntaje el cual se irá acumulando y sumando con el puntaje de Cívicamente en Aula.

- Elemento 2:  Reporte de resultados por trivia.

Una vez finalizada la trivia, el estudiante podrá conocer inmediatamente el resultado de su evaluación y el puntaje obtenido.