1. Antecedentes y Objetivos

Avatar de Alexander Díaz Márquez
Alexander Díaz Márquez
hace 2 años • Actualización

En el marco de la Reforma Educacional, se crea la ley 20.911, la cual establece el Plan de Formación Ciudadana que busca relevar la formación ciudadana en escuelas y liceos complementado y favoreciendo la adecuada implementación del currículum nacional que actualmente considera esta dimensión formativa en los objetivos transversales como en las asignaturas Historia, Geografía y ciencias sociales, y Orientación. Además, esta ley establece la creación de una nueva asignatura de Formación Ciudadana para los niveles de 3º Y 4º de enseñanza media,  lo cual se encuentra contemplado para el año 2020.

En este contexto se crea CÍVICAMENTE - MASTERBRAIN, plataforma educativa que promueve y favorece el uso de la tecnología en el aula, facilitando el aprendizaje por medio de actividades alineadas a los objetivos de la Ley 20.911 sobre  Formación Ciudadana y a las bases curriculares vigentes, y así abordar la formación de futuros ciudadanos integrales y con valores y virtudes democráticas sólidas.

Objetivo general de la iniciativa:

  • Apoyar a los establecimientos educacionales por medio de tecnología en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de la formación ciudadana y la educación cívica.

Objetivos específicos:

  • Apoyar aprendizaje del estudiante por medio de actividades alineadas al currículum nacional vigente.
  • Apoyar el rol facilitador del docente en el desarrollo de habilidades como creatividad, pensamiento crítico, colaboración, adaptabilidad, entre otras.
  • Apoyar al docente en el monitoreo del progreso y trayectoria del aprendizaje en el ámbito de formación ciudadana.