Anexo Técnico Pedagógico

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Alexander Díaz Márquez
hace 2 años • Actualización

Propuesta pedagógica

Objetivo general

Apoyar la gestión curricular de los colegios, entregando material de información y evaluación para fortalecer un aprendizaje significativo en los alumnos, tomando como base el Currículum Nacional entregado por el MINEDUC.

Objetivos específicos

  • Generar el interés de los niños por conocer diversos aspectos del quehacer cotidiano y del conocimiento socio-histórico a través de una nueva forma de aprendizaje, considerando las características de desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de cada nivel educativo.
  • Potenciar los ejes de aprendizaje con los contenidos correspondientes a cada curso.

Contenidos

Las preguntas que forman parte de las trivias de la plataforma están elaboradas sobre la base del Marco Curricular vigente del MINEDUC, que establece los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios para la Enseñanza Media desde 7º básico a 4º año medio y las Bases Curriculares para la Educación Básica 2012.

Las preguntas combinan Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) con Objetivos Fundamentales (OF).

Los OFT hacen referencia tanto al dominio ético y afectivo, como al cognitivo-intelectual.

Contemplan los cambios incorporados de la actualización 2009 al Marco Curricular (Decreto Nº 254).

Los Ejes Temáticos considerados para la elaboración del material son cuatro y corresponden a:

  • Espacio geográfico,
  • El mundo en perspectiva histórica,
  • Chile y América en perspectiva histórica,
  • Democracia y Desarrollo.
  • Preguntas generales de Lenguaje y Ciencias Naturales.

Las preguntas de Formación Ciudadana o Democracia y Desarrollo están realizadas conforme a las Orientaciones e Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, Intermedia y Final de 1º a 4º medio que entrega el MINEDUC. Lo mismo ocurre para los cursos de enseñanza básica.

Las Guías Docentes constituyen otro material de apoyo junto a los videos y las trivias correspondientes.

Para las Guías Docentes se tomaron objetivos transversales, incluyendo programas vigentes tanto en Básica como en Educación Media y los conceptos claves, siguiendo el modelo que aparece en los textos de estudio entregados por el MINEDUC a los colegios.

Actividades

  1. Lectura comprensiva del documento o texto correspondiente a cada trivia.
  2. A continuación, el docente puede explorar los conocimientos previos (lista ordenada de conceptos que el estudiante debe conocer previamente antes de iniciar la unidad y/o de habilidades que debe haber adquirido), de acuerdo a cada tema del video.
  3. Los alumnos juegan con la trivia de la plataforma, cuyos reactivos son diferentes para cada curso.

Criterios de evaluación

La tarea de evaluación debe centrarse en la obtención de información sobre el logro de aprendizajes significativos.

Habilidades 1º a 6º Básico

Habilidades propias de la asignatura

Habilidades cognitivas (Taxonomía Bloom)

  • Pensamiento temporal y espacial (secuenciar cronológicamente, aplicar conceptos).
  • Memorizar
  • Análisis y trabajo con fuentes (obtener información explícita a partir de fuentes orales y gráficas dadas).
  • Comprender
  • Pensamiento crítico (formular y fundamentar opiniones).
  • Aplicar
  • Comunicación (comunicar oralmente temas de su interés, experiencias o información).
  • Analizar

Habilidades para la Formación Ciudadana e Indicadores de aprendizaje: de 7º Básico a 4º Medio

Habilidades

I. Comprensión de la información y los procesos sociales

II. Comunicación y valoración de los derechos y deberes ciudadanos

III. Evaluación y participación en una sociedad plural

Indicadores de aprendizaje

  • Identifica información.
  • Comprende procesos.
  • Comunica posiciones.
  • Valora.
  • Evalúa.
  • Participa activamente.

Informe y clasificación de preguntas

En la modalidad de uso libre o voluntaria denominada “¿Cuánto sabes de Formación Ciudadana?”, los alumnos se enfrentarán a más de 6.000 preguntas, clasificadas por nivel de temas como los que se indican a continuación a modo de ejemplo:

  • Sociedad red
  • Medioambiente
  • Democracia
  • Participación
  • Constitución
  • Sistema político institucional
  • Sufragio
  • Derechos y deberes ciudadanos
  • Derechos Humanos
  • Normas
  • Valores
  • Globalización
  • Instituciones
  • Familia
  • Espacio público y privado
  • Oficios y profesiones

Trivias específicas por temas (modalidad en aula)

En la modalidad de juego Tradicional o en Aula, y dentro de la “Biblioteca del Conocimiento del Buen Ciudadano”, los alumnos se enfrentarán a distintas temáticas. Por OA no todos los cursos accederán a todas las temáticas, ya que algunas exceden los límites del nivel. En el siguiente link se describen los temas tratados, los niveles incluidos y la cantidad de preguntas por tema https://civicamente.cl/linea-editorial/indice-tematicas

Se hace presente al docente y al establecimiento que cada año se sumarán a la “Biblioteca del Conocimiento” 50 nuevas temáticas con la finalidad de que la fuente de conocimientos no se agote a medida que los alumnos suban de nivel.-

Como podrán apreciar, existen temáticas disponibles solo para algunos niveles debido a que nuestro equipo las agrupó tomando especial consideración los planes y programas ministeriales por nivel.

***

Guia docente de ejemplo

Como ya hemos señalado, el docente tendrá a su disposición una guía docente por cada temática a desarrollar, la cual se encuentra construida en base a los planes y programas ministeriales. Casa guía, se encontrará disponible en el perfil personal del docente encargado. A modo de ejemplo, en cada uno de estos documentos (que podrán ser descargados e impresos), se encontrará lo siguiente:

Tema: Acceso a la información y Transparencia Pública

Objetivos:

  • Valorar el ordenamiento democrático de la sociedad en función de las garantías que ofrece para el cumplimiento de los derechos de las personas.
  • Identificar las iniciativas que buscan promover la transparencia y la probidad en las instituciones públicas.
  • Argumentar una postura propia sobre el papel del Estado de derecho en la regulación del poder de los gobernantes, en la transparencia de la acción del Estado y el resguardo del respeto a la dignidad humana.
  • Buscar y acceder a información de diversas fuentes virtuales de manera responsable.
  • Exponer argumentos sobre la importancia del derecho a la información en el ejercicio de la ciudadanía, y reflexionan sobre el rol y la responsabilidad que tienen los medios de comunicación y las redes sociales para llevar a cabo este acto, analizando sus alcances y desafíos.
  • Explicar que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas e instituciones, y lo importante que es cumplirlos para la convivencia social y el bien común.
Cada tema tendrá sus respectivos objetivos. Así, el docente podrá verificar si durante el año estos se encuentran o no cumplidos, pudiendo profundizar y volver a repetir aquellos en los que los alumnos muestran peores resultados.