3. Funcionamiento

Avatar de Alexander Díaz Márquez
Alexander Díaz Márquez
hace 2 años • Actualización

Como requisito, es importante que cada establecimiento cuente con al menos un “Embajador de la Ciudadanía”, quién será la contraparte técnica del equipo de “Cívicamente”, y además colaborará en la coordinación y acompañamiento en el uso de  eficiente de este recurso.

Será el Embajador quien organice las ceremonias de premiación, informará sobre los ganadores y coordinará la entrega de los premios correspondientes.

Perfil Estudiante

Paso 1°: Definición y envío de cursos y niveles 15 días hábiles antes de que la plataforma empiece a ser utilizada.

Esta información es vital para la creación de los usuarios y las claves de los estudiantes.

Para lo anterior, es necesario que el Establecimiento Educacional envíe nombre completo, Rut y curso de los usuarios (estudiantes, profesores y personas adicionales que tendrán privilegios de acceso) en formato Excel.

Una vez cargados los datos, se le hará entrega al EE de las claves de acceso de cada estudiante.

Los estudiantes tendrán que ingresar a la plataforma con su clave y rut para conocer el material y empezar a participar.

URL de acceso a plataforma: https://estudiantes.civicamente.cl/

Paso 2°: Bienvenida y personalización de datos por parte del estudiante.

Luego de haber iniciado sesión en la plataforma, los estudiantes conocerán a Smarty, el anfitrión de Cívicamente. Cada estudiante podrá optar por personalizar su experiencia y definir su propia identidad. Entre otras cosas podrá:

  • Personalizar su perfil. Aquí los estudiantes podrán escoger entre más de 60 personajes y seleccionar aquel con cual más se identifiquen. Cada personaje tiene su propia historia y la idea es que los estudiantes logren identificarse con alguna de ellas.
  • Personajes Especiales o Héroes.

Queremos que los estudiantes se identifiquen con ciertos roles vitales para una sana y armoniosa convivencia. En este sentido, disponemos de Héroes de la sana convivencia y de las buenas prácticas, será una instancia a través de la cual los estudiantes podrán identificarse con roles trascendentales dentro del aula y de la comunidad.

Dentro de los personajes a seleccionar por los estudiantes existirá un apartado reservado solo para aquellos que se identifiquen con determinados roles. Así, por ejemplo podrán seleccionar el Héroe de la Convivencia Escolar, de la alimentación saludable, y del Bullying y Ciberacoso.

El estudiante, al seleccionar a alguno de nuestros héroes, asumirá el rol que le corresponde al personaje y deberá ser motivado por el docente para ejecutar acciones propias del Rol. Por ejemplo el Héroe del Bullying y Ciberacoso, tratará de evitar en la medida de lo posible situaciones que vulneren derechos de los compañeros, les informará sobre lo perjudicial del tema y en general será una especie de testigo de situaciones relacionadas con el rol que debe cumplir.

Mensualmente, el docente a cargo, deberá informar al equipo de Cívicamente si por parte de los Héroes se ejecutaron acciones concretas dentro del curso. En caso que así sea, el estudiante tendrá derecho a un distinción adicional.

El estudiante que elige un rol y lo cumple, recibirá una pulsera de silicona de un color distinto al de sus compañeros de curso.

Es muy importante que sea el docente el que certifique si el estudiante que escogió determinado héroe hizo algo para cumplir el rol elegido.

Vayamos a un ejemplo:

El Héroe del Medio Ambiente (Cristóbal) podrá:

Mi misión es cuidar el planeta y todo lo que lo rodea. Como Héroe debo enseñarle a los demás cosas como: Separar la basura, usar productos que puedan reutilizarse, apagar las luces cuando no se necesitan, evitar dejar los aparatos enchufados y cerrar las llaves del agua correctamente... hay mucho por hacer! Te invito a que seas parte del #TeamCristóbal y conviértete en un héroe ciudadano!

Esas acciones son certificadas por el profesor y nuestro equipo entregará premio al estudiante respectivo.

Para facilitar la labor del docente, nuestro equipo le comunicará los nombres de los estudiantes que escogieron como personajes a Héroes.

  1. Nombre de usuario: los estudiantes, además podrán escoger su nombre de usuario o Nickname e ingresar su correo electrónico. Se hace presente que el nombre del estudiante no puede ser modificado, este se mantiene siempre. Solo podrá variar el apodo o nickname.
  2. Seleccionar su país de nacimiento o el país con el cual se identifica.

Con todo lo anterior el estudiante está en condiciones de participar.

Ingresados los datos del perfil, estos serán parte de la comunidad, y el resto del curso conocerá a los distintos personajes, países y nombres escogidos por sus compañeros.

Los estudiantes podrán cambiar de personajes y de apodo cuantas veces quieran, repitiendo el mismo procedimiento.

***

Paso 3°: JUEGO

1° Menú de opciones

El estudiante, guiado por el docente verá distintos íconos, en los cuales podrá: Conocer el ranking del mes, conocer los personajes, nombres y países elegidos por sus compañeros, el nivel de avance en el que se encuentra, cambiar su perfil, ver su puntaje, e ingresar a la Biblioteca del Conocimiento.

En Cívicamente existen dos modalidades de juego, descritos anteriormente:

  • Cívicamente en aula / Biblioteca del Conocimiento.
  • Cívicamente libre / Trivias Generales.

2° Puntajes y Ranking

A medida que los estudiantes participan, van adquiriendo puntaje y posicionándose dentro del ranking, por nivel. Aquellos que tengan mejor desempeño se encontrarán en los primeros lugares del ranking, lo que implicará que podrán convertirse en los mejores ciudadanos del mes, del semestre o del año, y los hará merecedores de distintos incentivos.

Para acumular puntajes, ambas modalidades de juego son válidas, sin embargo, en la modalidad de Trivias Generales o “Cuánto sabes de Formación Ciudadana” los puntos entregados por respuestas correctas son inferiores a la modalidad de uso en aula.

A final de cada mes, el estudiante obtendrá un puntaje total, el cual consistirá en la suma de los puntos obtenidos en todas las trivias jugadas y terminadas, de ambas modalidades. Este resultado será comparado con el resto y determinará si el estudiante es o no uno de los ciudadanos ganadores del mes (de acuerdo al ranking).

Paso 4°: Premiación

Mes a mes, el estudiante que obtenga el primer lugar de cada nivel ganará el premio seleccionado en la plataforma, de acuerdo al ranking público que todos los estudiantes y docentes podrán conocer. Se le hará entrega de un diploma con su nombre, curso y colegio + premio seleccionado por el estudiante + pulsera de silicona con la frase “Soy un Buen Ciudadano”.

El premio que los estudiantes recibirán, será aquel que haya seleccionado antes de empezar a participar en el mes respectivo.  

Las alternativas de premios se irán modificando en el tiempo, con la finalidad de mantener el interés de los estudiantes.