4. Formas de implementación

Avatar de Alexander Díaz Márquez
Alexander Díaz Márquez
hace 2 años • Actualización

Tomando en consideración que el plan de formación ciudadana debería durar un año (1 año) calendario, se presentan dos alternativas de uso:

Forma Intensiva:

* Debemos tener presente que en el mes de julio existen dos semanas de vacaciones de invierno, lo que implicaría que las temáticas de ese mes, eventualmente, podrían no enseñarse en su totalidad.

El tiempo que el establecimiento debería dedicar al uso de Cívicamente, es de 1 hora pedagógica semanal (45 minutos), tiempo durante el cual el docente a cargo de la asignatura o taller, podrá:

  • Leer y hablar con los alumnos sobre el texto de determinada temática.
  • Mostrar el video y escuchar el audio correspondiente a los estudiantes.
  • Disponer de 20 minutos para el juego.
  • Reflexión del docente y alumnos.

Forma Standard + Jornada de reflexión: 

*Debemos tener presente que en el mes de julio existen dos semanas de vacaciones de invierno, lo que implicaría que las temáticas de ese mes, eventualmente, podrían no enseñarse en su totalidad.

En la modalidad standard, el docente a cargo de la asignatura deberá:

  1. Primera semana del mes: Exhibe 1 temática, permite un juego.-
  2. Segunda semana del mes: Dedica su hora cronológica, al reforzamiento y reflexión sobre las falencias detectadas en la primera semana, es decir, revisión de las respuestas malas y entrega de resultados correctos.

Este procedimiento se debe repetir en la semana 3 y 4 del mes correspondiente.

Siempre los resultados finales serán publicados en la plataforma al final de cada mes, para proceder a las respectivas premiaciones de los ciudadanos del mes.

Además, y como mecanismo de participación ciudadana, tanto los resultados como las reflexiones de cada semana deberán ser compartidas con la comunidad escolar.